Buenas prácticas medioambientales
El Hotel Rural Llerau es fruto de una intensa rehabilitación en la que fue prioritaria la conservación de su arquitectura tradicional, construcción primaria fechada en el año 1786, basada en piedra y madera autóctonas. Teniendo en cuenta estos criterios, se buscaron soluciones respetuosas con el medio ambiente y sostenibles para adaptar el conjunto a los tiempos modernos.
El aislamiento térmico de suelo, tejado, puertas y ventanas representa un aspecto fundamental:
- El suelo está aislado y drenado con una amplia capa de gravillón y membrana transpirable.
- Las puertas y ventanas son de madera con juntas selladas y cristales de doble capa.
- El tejado contiene aislamiento térmico con corcho de alcornoque, membrana transpirable, cámara de aire y teja autoventilada.
El suministro energético de calefacción y agua caliente sanitaria fue soportado en primera instancia por bomba de calor geotérmica y actualmente por caldera de biomasa alimentada con pellets. El hotel se calienta con:
- Instalación de suelo radiante por agua.
- Chimenea central de leña procedente de la limpieza del monte autóctono.
Otros aspectos relevantes de sostenibilidad:
- En el alumbrado utilizamos bombillas de alta eficiencia energética.
- Clasificamos y reciclamos nuestros residuos de papel, plástico, vidrio y orgánicos.
- Reducimos en la medida de lo posible la utilización de plásticos de un solo uso.
En el Hotel Rural Llerau, estamos plenamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno. Por ello, adoptamos aquellas medidas que ayudan a reducir los impactos de nuestra actividad. Sabemos que el turismo realizado de manera sostenible puede contribuir al desarrollo de nuestro territorio, y es por ello por lo que animamos a todos nuestros clientes a sumarse a este compromiso, haciendo un uso responsable del agua y la energía, adquiriendo productos locales, visitando a artesanos y productores tradicionales.
Código de buenas prácticas
Asturias es un Paraíso Natural para los amantes del turismo de naturaleza.
Te invitamos a realizar un turismo responsable con el medio ambiente, respetuoso con las especies animales y vegetales y con el entorno. Observarlos en libertad o siguiendo sus rastros, pero sin dejar huella de tu paso.
Entendiendo siempre el turismo de naturaleza como una herramienta de conservación, se ha elaborado, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias la siguiente lista de recomendaciones para lograr un turismo de naturaleza responsable y sostenible.
- Conoce y respeta las normas de los espacios naturales visitados y de las actividades
de ecoturismo en el caso de que exista normativa regulada. La Ley de Protección
de los Espacios Naturales (Ley 5/1991, de 5 de abril; BOPA de 17 de abril), la
Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007, de 13 de diciembre;
BOE de 14 de diciembre de 2007 y posteriores modificaciones), el Plan de Ordenación
de los Recursos Naturales del Principado de Asturias (PORNA, Decreto 38/1994,
de 19 de mayo) y las normas de gestión de los espacios protegidos, son
las principales herramientas legales para preservación, planificación
y gestión de los recursos naturales. El Catálogo Regional de Especies
Amenazadas de Flora del Principado de Asturias (Decreto 65/1995, de 27 de abril)
y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna del Principado de
Asturias (Decreto 32/1990, de 8 de marzo) revisado en 2005 (BOPA núm. 232
de 6 de octubre de 2005), al que se suma el Listado de Especies Silvestres en
Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español
de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero; BOE 23 de febrero
de 2011) recogen el conjunto de especies bajo diversas figuras de protección.
- Atiende a la zonificación del espacio protegido pues existen zonas con
limitaciones en el tránsito.
- Recuerda que muchas especies están protegidas por ley. Además de la normativa nacional, existe un Catálogo Regional de Flora y Fauna Amenazadas de Asturias.
- Está prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.
- No alteres el comportamiento de los animales, especialmente en época de cría, ni intentes atraer su atención. Cuando están con crías, los animales pueden mostrarse agresivos.
- En el caso de aves, no te acerques a nidos ni colonias de cría.
- El estado de conservación de algunas especies amenazadas, como es el caso de urogallo cantábrico, no permite en la actualidad el desarrollo de actividades turísticas en torno a esta especie.
- No recolectar especies animales ni vegetales. La fotografía es el mejor recuerdo.
- El bienestar de las especies observadas es lo primero.
- Guarda silencio y mantén siempre una distancia prudencial de seguridad.
- Usa ropa y calzado adecuado. Siempre acorde con la época del año. Permanece atento a las previsiones meteorológicas.
- Evita el uso de perfumes y colonias que delaten tu presencia. Sitúate siempre que sea posible, en zonas con el viento de cara.
- Utiliza material óptico adecuado, prismáticos o telescopio terrestre son siempre recomendables.
- Realiza las observaciones de fauna en grupos pequeños, de no más de 8 o 10 personas.
- Realiza la actividad en compañía de empresas locales profesionales. Sigue las instrucciones y consejos del guía.
- Realiza la actividad en las zonas destinadas a ello. Utiliza los observatorios ornitológicos y los observatorios de fauna acondicionados y señalizados. En el caso del avistamiento de oso, existen diferentes enclaves acondicionados como miradores-puntos de observación de fauna y se están realizando mejoras y ampliación de estos puntos. No realices esperas fuera de estas zonas, al borde de carreteras o en zonas que pueden entrañar un riesgo para ti y para otras personas.
- No tirar basura ni desperdicios. Respeta el medio natural. No alterar el hábitat es fundamental para la pervivencia de las especies.
- Las aproximaciones a los cetáceos y otras especies marinas, incluidas aves, ha de realizarse de forma lenta y manteniendo una distancia de seguridad que debe ser de un mínimo de 100 metros para los barcos y de 30 metros para embarcaciones pequeñas tipo zodiac, etc. No permanecer junto a los animales mucho tiempo (Espacio Móvil de Protección de Cetáceos).
- Si observas concentraciones de aves marinas sobre la superficie, bordéalas.
- Evita dar a conocer las localizaciones exactas y en tiempo real de las especies observadas ni la ubicación de nidos. Las redes sociales y nuevas tecnologías tienen un efecto llamada inmediato que poder ser muy perjudicial para la especie.
- Si encuentras un animal herido o en peligro, avisa al 112.
- No uses cebos, alimentos, ni reclamos para atraer a la fauna. Suponen futuros problemas asociados al comportamiento de la especie y constituyen una mala praxis para fotografía o actividades de ecoturismo. Denuncia estos comportamientos llamando al 112.
- Respeta los derechos de los propietarios de las fincas. No entrar en dichas fincas sin permiso y no salirse de los recorridos permitidos.
- Evita realizar salidas de observación de fauna en compañía de perros. En caso contrario, mantenlo siempre atado.
- Si existen centros de información o de interpretación en el espacio natural, una visita previa siempre ayuda a sacar el mejor provecho de la actividad.
- Respeta los procesos biológicos de agua y suelo. Bajo una simple piedra se esconde todo un hábitat para invertebrados.
- Recuerda que en la naturaleza, la mejor huella de tu paso es no dejar ningún rastro de tu presencia.
Manual de Buenas Prácticas para la observación de OSO, LOBO y LINCE en España
El Plan sectorial de turismo contempla, entre uno de sus objetivos, mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza, estableciendo para tal fin acciones destinadas a identificar y desarrollar buenas prácticas en relación con la biodiversidad para actividades de turismo de naturaleza así como a fomentar su aplicación.
A través de la elaboración de buenas prácticas se pretende sensibilizar acerca de la importancia y el valor de la biodiversidad e informar de los impactos potenciales sobre el medio derivados de la práctica de una determinada actividad.
De entre las distintas actividades para las que potencialmente se pueden desarrollar estos manuales se han elaborado las “Buenas prácticas para la observación de oso, lobo y lince en España”. Estas buenas prácticas facilitan pautas, orientaciones y recomendaciones sencillas para que la observación recreativa de estas especies se realice adecuadamente, reduciendo efectos indeseados, enriqueciendo la experiencia y fomentando la sensibilización respecto a la conservación de la biodiversidad.
Están dirigidas a cualquier interesado en la observación de oso, lobo o lince en el medio natural, tanto particulares como empresas especializadas.